Tissé

MIRADAS QUE DAÑAN

Cuantas veces hemos visto que las personas se alejan, nos miran con desagrado o directamente prefieren opinar sin saber que sucede realmente detrás de una condición de la piel.

Es una triste realidad que está presente en nuestra sociedad y que muchas personas lo ven  a diario en su vida, la de sus hijos o un cercano.

La piel atópica generalmente se caracteriza por estar inflamada por un tiempo prolongado, presenta además erupciones pruriginosas y piel escamosa producto de la perdida de agua.

Muchos pacientes además de presentar esta alteración, se ven tremendamente afectados por los daños estéticos de su piel. Mensajes como “prefiero usar poleras manga larga para que no se vea como tengo”, “la gente mira como tiene su piel y se aleja”, “ piensan que es contagioso y no juegan conmigo”, entre otras, son los innumerables comentarios que nos llegan a nuestra comunidad.

No solo se experimenta un cambio físico, sino también emocional. La autoestima y la imagen corporal se ven afectados, generando inseguridad y temor al compartir con otras personas. Algunos de ellos, prefieren aislarse y entran en cuadros más complejos que comprometen por
ejemplo su ánimo, la socialización y las relaciones con los pares.

En estos casos, no solo debemos dar importancia a la sintomatología en sí, sino en las consecuencias que puedan generar en otros aspectos de la vida, que sin duda son tan valiosos para mantener un estado de salud biopsicosocial óptimo.

Estamos creando una sociedad más consciente con las necesidades del otro, porque no estamos solos, vivimos en comunidad y cada uno puede aportar con un granito de arena para mejorar conductas obsoletas que han marcado cientos de generaciones y que solo alimentan sentimientos negativos en cada uno de nosotros.

Los invito a todos a ser parte del cambio,
los invito a ponernos en el lugar del otro.

Y tu te sumas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba